La Biblioteca de Alejandría
¿Cómo estáis amigüitos míos? Hoy voy a hablar sobre una interesantísima biblioteca. ¡Yeaaaaahh! Espero que os guste.✌✌✌
La Biblioteca de Alejandría fue una de las bibliotecas más importantes y prestigiosas de la antigüedad y uno de los mayores centros de difusión del conocimiento en la antigüedad. Fue construido en el siglo III a.C. En el complejo del palacio de la ciudad helenística de Alejandría en el antiguo Egipto, la biblioteca formaba parte de un instituto de investigación llamado Museion, que estaba dedicado a las Musas, las nueve diosas del arte.
La idea de su creación puede haber sido la sugerencia del estadista ateniense exiliado Demetrio de Phalero al gobernador de Egipto y fundador de la dinastía ptolemaica, Ptolomeo I, quien, al igual que su predecesor Alejandro Magno, intenta promover la difusión del griego. cultura. Sin embargo, es posible que no se haya completado hasta el reinado de su hijo Ptolomeo II. Poco después de su fundación, se abrió una segunda biblioteca análoga a la principal, aunque más pequeña.
La gran cantidad de rollos de papiro se obtuvo en primer lugar gracias a las políticas agresivas y bien financiadas adoptadas por el rey Ptolomeo para obtener los textos. Se desconoce exactamente cuántas obras componen su financiación, pero se estima que la biblioteca principal tiene 490.000 libros literarios, académicos y religiosos, y la segunda biblioteca tiene alrededor de 43.000. Estas bibliotecas se desarrollaron tan rápidamente que, durante el reinado de Ptolomeo III Evergetes, se estableció el mismo apéndice en Serapem de Alejandría.
Además de ser una muestra del poder de los gobernantes ptolemaicos, desempeñó un papel importante en el desarrollo de Alejandro como sucesor de Atenas como centro de promoción de la cultura griega.
Muchos eruditos importantes e influyentes trabajaron aquí, especialmente Zenodoto de Éfeso. , intentó estandarizar el texto de la poesía homérica y elaborar Los registros más antiguos que se conocen utilizando el orden alfabético como método de organización; Calímaco, que escribió Pinakes, posiblemente el primer catálogo de biblioteca del mundo; Apolonio de Rodas, que escribió la epopeya El viaje de los argonautas; Eratóstenes de Cirene, que calculó por primera vez la circunferencia de la tierra con una precisión asombrosa; Aristófanes de Bizancio, que sistematizó la puntuación, la pronunciación y el acento griegos; o Aristarco de Samotracia, que escribió el texto definitivo de la poesía de Homero y la comentó extensamente. También hay referencias de que las comunidades de bibliotecas y museos también dependieron temporalmente de muchas otras figuras que hicieron aportes decisivos al conocimiento, como Arquímedes y Euclides.
Aunque actualmente se cree que la biblioteca se quemó y sufrió daños catastróficos en su apogeo, en realidad decayó a lo largo de los siglos, un proceso que comenzó con la purga de los intelectuales alejandrinos en el año 145 d.C. C., durante el reinado de Ptolomeo VIII, lo que llevó al bibliotecario Aristarco de Samotracia a renunciar a su cargo y exiliarse en Chipre, mientras que otros eruditos como Dionisio de Tracia y Apolodoro de Atenas, huyeron a otras ciudades. Julio César prendió fuego accidentalmente a la biblioteca o parte de su colección en el 48 a. C., durante la segunda guerra civil en la República Romana, pero no está claro cuánto fue realmente destruido, ya que las fuentes dicen que sobrevivió o fue reconstruido poco después.
Si pincháis en la imagen veréis una interesante noticia. Saludos 😛😛
Comentarios
Publicar un comentario